sábado, 25 de noviembre de 2006

ESPAÑA: LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA



De acuerdo con el Consejo de Europa, la violencia intrafamiliar es la principal causa de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años en la región. Provoca más muertes y daños a la salud que el cáncer o los accidentes de tráfico.
La gran mayoría de las mujeres que sufren violencia de género desarrollan depresiones y otros trastornos de personalidad graves y, en algunos casos, tienen entre 3 y 4 veces más de probabilidades de necesitar tratamiento psiquiátrico.
Sin embargo, en nuestro país, sectores clave como los Servicios de Urgencias de los hospitales, los servicios de Atención Primaria y los centros de Salud Mental continúan sin estar preparados para la detección de la violencia de género, ni para prestar una adecuada atención a las víctimas o atender las necesidades de la colaboración con la justicia.
A pesar de la puesta en marcha de la Ley Integral , la actual política sanitaria hace que una mujer pueda asistir durante años a su médico a causa de las agresiones física y psicológicas sin recibir suficiente ayuda ni orientación para poder salir de la violencia.
No existe vacuna contra la violencia de género, pero sí conocemos sus causas y sus síntomas. Cuanto antes se detecta, más posibilidades existen de evitar sus peores consecuencias.
Únete a Amnistía Internacional para demandar al Ministerio de Sanidad y Consumo un Programa Sanitario Estatal Integral contra la Violencia de Género.
Actúa. Rellena tus datos para que le enviemos una carta en tu nombre (leer) a la Ministra de Sanidad.
Desde el 6 de octubre 2.207 personas han apoyado esta acción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Repercusión de este primer atentado de eta, con resultado de muerte, despues de 3 años aprox. sin sangre:
1.- Amplia cobertura informativa en todos los canales de TV.
2.- Amplia cobertura informativa en la radio.
3.-Amplia cobertura informativa en prensa: papel y digital.
4.-Presencia de Presidente de Gobierno, Ministro del Interior y altos cargos de las diversas Comunidades Autónomas, solidarizándose con la noticia.
5.-Concentraciones públicas en toda España como protesta y respulsa del atentado.
6.- Apoyo económico, legal y psicológico a familiares de la víctima.

Hasta aquí: repercusión lógica y humana acorde a la tragedia.

Repercusión de los atentados por terrorismo de género durante 2006 ante la muerte de 68 (aunque son más) mujeres:
1.- ¿¿?? 2 o 3? minutos relatando el atentado.
2.- ¿¿?? 2 o 3 minutos relatando el atentado.
3.- ¿¿?? 2 o 3 minutos relatando el atentado.
4.- Presencia de hij@s, amig@s y familiares de la víctima.
5.- ¿¿???
6.- Añadir a los gastos emocionales y económicos del maltrato en vida ( y cuesta un huevo ser maltratada, puedo asegurar), los gastos (a cargo de los familiares) de entierro: corona flores, ataud, traslado féretro y lo que cueste la segunda vivienda del cementerio.
*PD: perdón...añadir al punto 1, unos 4 o 5 (¿?) programas a lo largo de todo el año con una duración aprox. de media hora en TV; que a mí me conste.

Hasta aquí: repercusión lógica ante la innegable realidad de que a las mujeres se nos sigue tratando (por parte de hombres y mujeres machistas, que desgraciadamente son amplia mayoría y se encuentran incrustados, como un mejillón a la roca, en todo el tejido social, jurídico y económico del pais) como ciudadanas de segunda.

Fiona