En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
Los datos hablan por si solos: 11 mil millones de árboles talados y 8 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono sólo en 2007/08, demuestran que el hombre es el único ser vivo de alterar significativamente nuestro planeta. Por eso, desde National Geographic hemos institucionalizado el Día de la Tierra entre nuestros contenidos como parte del compromiso de la propia Sociedad con el cuidado del medioambiente, la conservación del planeta y la concienciación ante el cambio climático.
El Día de la Tierra, fijado por la ONU el 22 de abril, quiere llamar la atención entre todos los ciudadanos del mundo del inmenso capital que suponen la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global… y un largo etcétera de fenómenos.
Envía tus propuestas sobre la conservación del medio ambiente.
Fuentes National Geographic
Cuidemos Nuestra Casa: Pino Antúnez
2 comentarios:
Un buen reportaje y con mucho material. Ojalas todos nos conciensemos de lo enferma que esta la tierra
Muachas gracias
Juan
Que tal DON BUHO, un gusto encontrarlo en la blogósfera. Es un aporte real con temas de importancia.
La inconciencia que es pura falta de amor, es el gran escollo de la naturaleza humana. Por eso, en demasiados sentidos INVOLUCIONAMOS.
La tierra (pachamama) es nuestra madre, somos Uno con ella y el universo.
Cordialmente y desde el confín austral,
Eva Magallanes.
Publicar un comentario